Historia

La historia de Calmayo se remonta a 1772, cuando el rey de España le otorgó a la familia Gigena Santisteban la posesión de esas tierras a cambio de la explotación y el envío de oro. La extracción se hizo en tres minas, El Tío, Tacuarí y Pampayo, y la abundancia del metal existente llevó a que con el tiempo el conjunto fuera conocido como El Triángulo del Oro. Pero la explotación fue tan exhaustiva que no sólo se agotó el oro, sino que además las minas se inundaron, porque la excavación llegó a las vertientes subterráneas. Lo primero que hicieron construir los Gigena fue precisamente el casco y luego la iglesia de la estancia de 2000 hectáreas, que llegó a tener una enorme influencia en la zona. Fue recién en 1926 se creó el loteo que dio origen a la actual localidad, que en la primer etapa se llamó VALLE DE CALMAYO, por las familias de origen irlandés Brown, Munro y Bradbury, décadas más tarde se anexó el loteo realizado por La Rocca, Sagues-Alcao.

 

La buena predisposición de sus habitantes, la remodelación de la Hostería La Casona y los atributos naturales de su paisaje han convertido a la ciudad de Calmayo, Calamuchita, Córdoba, en un destino para vacacionar, dejando atrás al pueblo olvidado.

La pureza de sus arroyos, como la paz de sus calles, crean encantos paisajísticos que lograron mantenerlo en existencia, esquivando su destino hasta entonces inevitable de desaparecer por completo.

Su nombre deriva de las palabras aborígenes Cala-Mayo que significa "arroyo del tala", árbol característico de la zona. la principal actividad económica de Calmayo es el turismo y, en segundo lugar, la ganadería.

 

CALMAYO posee un extraño e inexplicable Magnetismo natural, Paisajes increíbles, Aire puro, Silencios irrepetibles, vertientes y arroyos por doquier,  Diversidad de pájaros, Infinidad de senderos por explorar a pie o a caballo, escale montañas, Historias de minas de oro y de cobre en la época colonial, de Monjes Benedictinos y sus cantos gregorianos. CALMAYO ofrece: clima benigno, Aventura, Tranquilidad, Relajación, Espiritualidad, Misticismo. elegido por las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús para su Casa de Descanso, las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús para su Casa de Retiro y los Monjes Benedictinos para su monasterio tan particular totalmente construido en piedra.

Realice aquí su consulta

Nombre

Email

Teléfono


Consulta

Por favor, complete el siguiente campo con el texto que ve en la imagen.
Esto nos permitirá garantizarle una rápida respuesta a su contacto.







Búsqueda




Newsletter

Historia


Calmayo Mendoza 130, Calamuchita, Córdoba // Florida 470, Of. 502 - Buenos Aires, Capital Federal - Argentina
0800 333 3306 (011) 4328-7889    www.calmayo.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne